jueves, 14 de septiembre de 2017

No te puedes perder... cortos del jueves 14

Hoy acaba la proyección de cortometrajes de la sección oficial con los siguientes:


MADRES DE LUNA, Alicia Albares
Alicia Albares es una consagrada directora y actualmente coordinadora de la distribuidora de cortos y largometrajes YAQ Distribución. Ha dirigido, escrito y producido Al Otro Lado y Donde Caen las Hojas, que han atesorado más de 20 premios y 170 selecciones en festivales en España y en el mundo. Madres de Luna es su tercer cortometraje como directora y guionista, protagonizado por Ingrid Rubio y Ramiro Blas.  Un cortometraje de cuatro historias cruzadas con un hilo conductor, la voz de una niña que lucha por nacer.

MAI, Marta González
Licenciada en Comunicación Audiovisual y después de trabajar como Directora de Arte y Diseñadora de Vestuario durante seis años, Marta González lleva a cabo su primer cortometraje: Mai. "Mai" se centra en la conversación de Carmeta, Mari y Pila,  tres vecinas de un pequeño pueblo. La llegada de una extraña pareja de jóvenes se convierte en el tema principal de conversación entre las tres amigas, que difieren sobre el origen, la edad y el estilo de vida de las recién llegadas. Desde su ubicación estratégica, saludan a los paseantes y se posicionan a favor o en contra de las forasteras, hasta que sus críticas desenmascaran un pasado difícil de olvidar
MARHABA, Emilio Artí
El trabajo artístico de Emilio Artí se caracteriza por ser reivindicativo y experimental, y habitualmente se centra en temáticas sociales (migración, diversidad sexual, política). Además de producir animación y documental es educador e investiga los usos del dibujo animado en diferentes contextos socialesEntre sus películas están Desanimado (2011), que ha recogido numerosos premios internacionales y nacionales, y el documental artístico CIE (2016) sobre las cárceles para extranjeros en España. Su última obra "Marhaba" Mohamad  es un niño que tuvo que dejar su casa en Siria, huyendo de la guerra. En Grecia se convirtió en un refugiado, durante meses con una lona como techo. Él y otros niños narran su situación actual.

MATAR AL PRESIDENTE, Pedro Pacheco Arlandi
Después de haber producido y dirigido proyectos como Barriobajeros (2009), El Abonado (2012) o Garabatos (2016), y de haber formado parte de las artes escenicas participando en la produccion teatral de varias obras. Pedro Pacheco Arlandi nos presenta "Matar al presidente", donde narra la historia de un albañil que perdió su trabajo y su familia, debido a la crisis del ladrillo. Al hombre solo le queda su sueño, llevar a cabo un laborioso plan que permita acabar con su desesperación y la de tantos otros.

ME MUERO X TI, Sebastián Talavera
Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Sevilla y en la cual actualmente ejerce como profesor, Sebastián Talavera Serrano ha logrado con su cortometraje "Me muero x ti" ser uno de los 10 finalistas del IX Concurso de Cortos de Radio Nacional de España. Se dedica en este, a uno de los mayores problemas sociales que enfrentamos en pleno siglo XXI en España, la violencia de género. A veces, los comportamientos dañinos y nocivos de una relación en pareja se disfrazan con simples palabras de cariño, que envuelven y crean un ciclo de abuso del cual resulta muy dificil salir.

MÚLTIPLOS DE TRES, José Manuel Cantero
El lucentino José Manuel Cantero, como director novel, nos presenta su cortometraje "Multiplos de 3". Esta opera prima, que mezcla tonos de thriller y ficción, nos muestra a 3 candidatos a un puesto de trabajo, de los cuales, ninguno tiene certeza a qué se y cómo se presentan. Una entrevista poco usual y que determinará si realmente eres o no apto para el ansiado trabajo.

NOUVELLE CUISINE, Manuel Reyes Halaby
La animación ha sido el campo explorado por el canario Manuel Reyes Halaby . El director de "Nouvelle Cuisine" , trabajo en proyectos de animación 3D como Hiroku (nominada Goya 2014) o supervisando las series infantiles “Messy goes to Okido” y “Bitz and Bob” (BBC).  En esta última obra, un chef amante de su trabajo, se dedica a trabajar en la confección de un menú muy especial para unos comensales aún más especiales.

PALABRAS DE CARAMELO, Juan Antonio Moreno Amador
Juan Antonio Moreno Amador es un director y productor, dedicado a la labor social y humanistica. Centrado en el mundo del cortometraje documental, y con participación en documentales realizados en España, Kosovo, Sierra Leona y Afghanistán, ha logrado reunir multitud de selecciones tanto en el ámbito nacional como internacional. Así mismo, de modo individual fue galardonado con el premio Reina Sofía y el premio a una carrera excepcional de la Universidad Carlos III. En "Palabras de Caramelo" , centra su acción en un campamento de refugiados del desierto del Sahara, donde vive un niño sordo que quiere aprender a escribir. La ausencia de diálogos nos adentra en el silencioso mundo de Kori.

PARANOIA ALOPÉCICA, Carles Gómez Alemany
A pesar de su juventud, el joven Carles Gómez Alemany (1993) se ha implicado en proyectos cada vez más importantes como los cortos Hitler era vegetariano (2016) y Paranoia Alopécica (2017), protagonizado por Hugo Rubert, Alfred Picó y Josep Manel Casany. Este último cortometraje, nos narra la historia de un adolescente neurótico e inquieto por el problema de la calvicie y la implicación social de la misma.

PLANETA AZÚCAR, David Salvochea
El onubense David Salvochea que ya destacó por sus trabajos: "Amateur" (2013), cortometraje autoproducido  con reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destacan el premio al mejor guión en el NOFI de Los Ángeles o el premio al mejor cortometraje en el Curtas Film Fest. Y "Dos tomates y dos destinos" (2012), comedia de concienciación ecológica interpretada por Joaquín Reyes y Carlos Areces. Nos presenta ahora su último trabajo "Planeta Azúcar" (2017), de nuevo una comedia pero esta vez en la que se describen los efectos del exceso de consumo y producción del azúcar en nuestra sociedad.

SI LA OSCURIDAD NOS LLEVA, Mikel R. Alonso
Mikel R. Alonso es un productor, escritor y director natural de Basauri. Con "El ataúd de cristal" (2016), "La habitación" (2016), "Post-mortem" (2016) y finalmente "Si la oscuridad nos lleva" (2016) se ha consagrado en el mundo del audiovisual. En este cortometraje de cine negro, terror y suspense,  una casa, un diario, una escopeta, una habitación y un hombre son los únicos protagonistas.

SÉ LO QUE QUIERAS, Marisa Crespo y Moisés Romera
Marisa Crespo y Moisés Romera han realizado en la última década muchos trabajos audiovisuales entre los que se encuentran varios cortometrajes de toda índole reconocidos con más de 160 premios, superando las 800 Selecciones en Festivales de más de 45 países. Algunos de sus trabajos como "Sirenito",  "Papás y Mamás" o "La M manda", llevan años empleandose como material didactico en cientos de charlas, centros educativos y Universidades. Con "Sé lo que quieras" nos muestran como en nuestra sociedad actual, sí luchas y te esfuerzas, puedes conseguir tus sueños. Y Yulissa, una joven colombiana, está aquí para demostrarlo.

TENGO ALGO QUE DECIROS, Elena Martínez Santos y Joaquín López-Bailo
Elena Martínez Santos y Joaquín López-Bailo son dos jóvenes directores que están comenzando a ganar renombre en el mundo del audiovisual. "Tengo algo que deciros" relata la historia de una familia americana, típica de cualquier serie que refleje la sociedad de los años 50. Nos encontramos en la casa de los Johnson, una familia modelo, la envidia del vecindario. Como cada mañana, Mamá prepara el desayuno y Papá lee el New York Times, antes de ir a trabajar. James, el único hijo de la familia, baja a desayunar antes de ir a la Universidad. Todo parece perfecto, pero hoy, James necesita contarles algo.

THE APP, Julián Merino
El Madrileño Julián Merino, cuenta con una gran experiencia personal en sus espaldas. Su labor es tan diversa que ha trabajado como director, realizador en TV y actor. Como director se ha centrado en los cortos donde ha trabajado en proyectos como: “Scorpio” (1999, “Psicopatal Spanish” (2000) y “Absolutamente Personal” (2014). En el mundo televisivo, su labor principal se ha centrado en el telediario de TVE y el programa "Informe Semanal". En su último corto, nos presenta "The app", una proyección de ciertos tonos cómicos y ficticios, pero con un fuerte contenido social. Su protagonista, Benito,  triunfa en la vida gracias a The App, la nueva aplicación de móvil que te garantiza la felicidad. No obstante, si la aplicación te insta a que te suicides ¿Lo cometerías?.

THE LAST DANCE, Manuel García de Otazo
Realizador y guionista multidisciplinar, Manuel García de Otazo ha realizado diversos cortometrajes, videoclips y documentales, en los cuales ha desempeñado varias tareas que van desde la dirección al guión, incluyendo a su vez el montaje o la post-producción. En el corto "The Last Dance", la ciencia ficción y el suspense son ingredientes de este mundo que se nos presenta. Una sociedad que probablemente no pertenezca a un futuro tan lejano. Así, en el año 2021 el mundo ha colapsado. En ese caos, Leysa busca objetos o cualquier cosa que pueda cambiar por algo útil, ella esta cansada y agotada de sobrevivir.

THE STUNT MANUAL, Benjamín Fernández-Cañadas
Benjamín Fernández-Cañadas es un joven alicantino, que nos presenta su primer trabajo como realizador, a traves de este corto de animación, en el cual, desempeña una técnica muy personal e hipnótica. Con una ambientación centrada en Los Angeles de los 70-80, un joven y  su Mustang del 68, serán los protagonistas.

UN BUEN AMIGO, Bernando Hernández Conejero
Contando ya a su edad, con una amplia biofilmografia: "Me muero por ti", "Expediente 19/02" o "Cuando la vida era un juego" Bernardo Hernández Conejero nos trae este útimo trabajo . El cortometraje “Un buen amigo” trata de mostrarnos dónde se encuentra la frontera que puede llevarnos a perder la confianza en alguien a quien siempre hemos querido como a un hermano

VIDA Y MUERTE DE JENNIFER ROCKWELL, Javier Roldán Galván
Javier Roldán Galván es un director y guionista consagrado. Titulado en la Escuela de de cinematografía y artes visuales (Ponferrada), y con la Cátedra de Historia y Estética cinematográfica (Universidad de Valladolid). Entre sus trabajos más reconocidos encontramos los cortometrajes: "Vida y muerte de Jennifer Rockwell", "Hermanos", "Antonio revisitado", "Infantiladas". También ha participado en series: "Olmos y Robles. una pareja de ley" (Cap.11), "Espinete no existe" (Sección falso documental "¿Qué fue de Espinete?"). Además también ha desarrollado su trabajo como guionista publicitario en distintas campañas de Navidad, tanto para el Banco Santander como para Renault. En " Vida y muerte de Jennifer Rockwell", nos muestra la historia de Jennifer Rockwell, una deportista profesional educada en la más estricta disciplina, en la fuerza de la voluntad y el sacrificio.

YA NO TE QUIERO, Francisco Hervada Martin
Director y guionista de "No puedo permitir que ocurra" (2016) y "El viaje" (2016), Francisco Hervada Martin nos trae este cortometraje dentro de la categoria (5 minutos). "Ya no te quiero" nos enseña que el paso del tiempo puede con todo, excepto con las promesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario