lunes, 12 de septiembre de 2016

ENTREVISTA A TERESA ARBOLÍ Y ZAIRA MESA (AAMMA)

En la noche de ayer tuvo lugar en el Cinestudio la sesión AAMMA, durante la que se proyectaron una selección de cortometrajes de sus asociadas junto con el largo "Al ritmo de la calle", producido por la sevillana Sara Santaella.


Durante el descanso, tuve el privilegio de poder entrevistar a dos de las socias de AAMMA: Teresa Arbolí (directora del festival "Cine en Resistencia" y Zaira Mesa (actriz).


1) ¿Cómo definis AAMMA? ¿Por qué se creó y cuáles son sus objetivos?

Teresa Arbolí: AAMMA es la Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales. Hay socias de todos los ámbitos del mundo audiovisual. Yo soy actriz, pero también hay directoras, productoras...

Como existen campos en los que hay escasa participación de mujeres, nuestro objetivo principal es fomentarlo.

En segundo lugar, dar a conocer nuestro trabajo, incentivar la paridad en la contratación, sueldos, etc.

Zaira Mesa: Yo me incorporé a la asociación a raíz del documental "Yo decido. El tren de la libertad" (2014)en el que colaboramos muchas compañeras que ahora constituimos AAMMA. El documental se rodó a raíz de la protesta a nivel nacional en Madrid contra la Reforma de la Ley del Aborto de Gallardón. De hecho, poco después dimitió. Quiero creer, y de hecho creo, que fue un triunfo. A partir de ahí, nos constituimos como Asociación. Somos 70 mujeres asociadas de toda Andalucía, provenientes de distintos sectores, no solo directoras, productoras o realizadoras, sino también comunicadoras, programadoras de festivales etc.

2) A nivel personal, ¿qué papel desempeñáis? ¿Cuáles son vuestros cometidos?

T.A.: Normalmente estás a disposición de la Asociación para acudir a eventos, para reuniones periódicas o actos en los que la presencia de la Asociación resulta necesaria. Hay muchos frentes abiertos y muchas compañeras en muchos espacios diferentes.

Yo, por mi parte, estoy realmente encantada de estar en este Certamen como representante de AAMMA. Es el segundo año en el que participamos, pues pensamos que nuestra presencia en él se hacía necesaria. 

Z.M.: AAMMA tiene una estructura que se constituye en Comisiones. Yo, por ejemplo, pertenezco a la Comisión de Financiación y Comunicación. 

Por otro lado, también participo en el Festival de Cine de Derechos Humanos y ahí aprovecho también para visibilizar AAMMA.

3) Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre el papel actual de la mujer en los medios audiovisuales.

T.A.: Es difícil encontrar personajes femeninos que no estén al servicio de un personaje masculino.

Como actriz, puesto que me he visto en esa circunstancia, en ocasiones estás ahí para completar al personaje principal que por lo general suele ser un hombre.

Necesitamos el punto de vista femenino, más mujeres realizadoras, productoras o directoras.

Hay algunos directores, es cierto, como Zambrano ("La voz dormida", "Solas"), que se interesan por el universo femenino y eso es algo muy bueno.

Z.M.: Nosotras intentamos aplicar un test que consiste en hacernos las siguientes preguntas al ver una película:

- ¿Hay personajes femeninos que ocupan pantalla?
- Si hay dos personajes femeninos, dos mujeres, hablando entre ellas, ¿lo hacen sobre algo distinto a su condición por ser mujer o en referencia a un personaje masculino? 

Yo particularmente, cuando visiono películas, aunque aparezcan hombres en ellas, siempre me pregunto si se daría la misma situación, es decir, si no alteraría nada el argumento el hecho de que esos mismos roles fuesen interpretados por mujeres.

Otra cuestión importante es el "enfoque de género". Te puedes encontrar con películas sobre violencia de género "en negativo", que son aquellas en las que vemos a la mujer pasar por todas las fases del maltrato. En dicho caso, no estamos ante una película con "enfoque de género" sino ante una película con "temática violencia de género".

Tampoco resulta positivo que añadan actitudes masculinizantes a personajes femeninos.

Creo que, cuantas más seamos dentro del sector, más se introducirá el discurso.

4) Actualmente existe la creencia general de que respecto a este tema "ya está todo hecho". Yo no lo veo así, ¿qué opináis vosotras?

Z.M.: Es porque el consumismo, el capitalismo y la globalización son masculinas. El monstruo ha mutado por así decirlo. Es otro tipo de violencia machista, culpa del sistema patriarcal.

T.A.: Además en ocasiones, a partir de una determinada edad, es difícil que se escriban personajes femeninos. Hay mucha presión solo por el físico. Ellos maduran bien según los medios, ¿y nosotras no? 



ALICIA DE LA ROSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario